body{ min-width:980px; }

Dulce o Carne de membrillo

Membrillo

Me han regalado una bolsa llena de membrillos 3 ó 4 kg. De membrillos de verdad, de los buenos, recién cogidos del árbol con su pelusa y todo. ¡Con lo que a mi me gusta el Dulce de membrillo! Pero el casero no el sucedáneo ese que venden que va mezclado con batata, mucho más clarito. Asi que a pedirle la receta de toda la vida a mi suegra...

Utilicé:
  • 1 kg de membrillos
  • La misma cantidad de azúcar que de membrillo limpio  
  • zumo de un limón
Hay que lavar bien los membrillos para quitarles la pelusa, pelarlos con un pelador. Y la parte que a mi me parece más chunga;  cortarlos y quitarles el corazón y las pepitas. Están duros los condenados y yo tuve que tirar de la fuerza bruta de la casa. Ni maña ni nada, al principio metía borde de cuchillo y cuando iba por la mitad golpe seco con el culo del cuchillo y zas! pero es que con los últimos ya no sentía la mano.

Una vez pelados y cortados se les echa el zumo de limón  y se dejan macerando con el azúcar para que suelte los jugos. Yo lo dejé en la olla (mejor usar una bastante honda) donde luego lo iba a cocer.


Se supone que hay que dejarlo macerando toda la noche. A mi la impaciencia me pudo y no pude esperar, habían pasado un par de horas y vi que tenía este aspecto.


 Ya habían soltado bastante jugo y el membrillo estaba más blando. Lo puse a cocer a fuego fuerte, tiene mucho líquido así que no se pega.


Hay que dejarlo cocer durante 1 hora y media, a principio a fuego fuerte y luego a fuego medio. Verás como va cambiando de color hasta coger un color rojizo. El tiempo dependerá de la potencia del fuego.
Membrillo
Cuando veas que y tiene ese color hay que triturar con la batidora, cuidado porque las salpicaduras queman mogollón, por eso cuanto más honda sea la olla mejor. Si veis que después de triturar todavía no está suficiente espeso, dejamos cocer un poco más. Bajamos el fuego y movemos constantemente con la cuchara de madera pues ahora si se puede pegar. Cuidado no espese demasiado o nos quedará duro.

Cuando esté, untamos una fuente con aceite de girasol y lo vertemos. Lo dejamos enfriar. En la nevera nos durará meses si lo tapamos bien.